Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

✎ Luis Mora

✎ Luis Mora

✎ Diego Aguilera

Escolopendra
Scolopendra giganteaRegión Caribe

  • Generalidades
  • Morfo-funcionalidad
  • Ciclo de vida
  • Distribución

RECORRIDO VIRTUAL POR LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA
Museo de Historia Natural
Universidad Nacional de Colombia

Escolopendra
Scolopendra gigantea

Este ciempiés tiene un cuerpo aplanado, con 21-23 segmentos y un par de patas por cada uno. El primer par de patas se ha modificado en los maxilípedos, una estructura que parece un colmillo por el cual inyecta su veneno. Las hembras cuidan a sus crías hasta que son capaces de alimentarse por sí solas. Son carnívoros llegando a alimentarse de otros artrópodos y hasta de pequeños mamíferos. Se estima que pueden vivir hasta diez años.

Estado de conservación

Extinta

Extinta en estado silvestre

En peligro crítico de extinción

En peligro de extinción

Vulnerable

Casi amenazada

Preocupación menor

No evaluada

Datos deficientes

Morfo-funcionalidad

Maxilípedos

Con el par de maxilípedos que posee inyecta el veneno a sus presas.

Cuerpo

En todo su cuerpo presenta unos agujeros conectados a tráqueas por medio de las cuales lleva y trae el oxígeno y gases que expulsan sus células.

Últimas patas

El último par de patas es más largo que el resto y tiene una función sensorial.

Ciclo vital

Los machos al no tener algún órgano copulatorio elaboran un saco con una seda en el que depositan su esperma y luego se lo pasan a la hembra para que ella deposite allí sus huevos y los cuide, inclusive tiempo después de haber eclosionado y hasta que las crías sean independientes. Es difícil reconocer el sexo en estos animales aún de adultos.

Los jóvenes de S. gigantea al nacer son idénticos a los adultos y no experimentan metamorfosis. Su segmentación es completada durante la embriogénesis, es decir, que eclosionan del huevo con su número final de segmentos. A este desarrollo embrionario se le conoce como epimorfosis.

Escolopendra

Distribución

Es común verlos en troncos caídos, la hojarasca y bajo las rocas en las selvas tropicales y subtropicales del norte del continente sudamericano. Suelen encontrarse en ambientes húmedos como bosques, pastizales y matorrales, debido a que no tienen una capa de cera en su cutícula que evite la deshidratación..

Área de distribución