Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

✎ Juan Pablo Rodríguez Malaver

✎ Juan Pablo Rodríguez Malaver

✎ Diego Aguilera

Cascabel
Crotalus durissusRegión Orinoquía

  • Generalidades
  • Morfo-funcionalidad
  • Ciclo de vida
  • Distribución

RECORRIDO VIRTUAL POR LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA
Museo de Historia Natural
Universidad Nacional de Colombia

Cascabel
Crotalus durissus

Llegan a medir dos metros de longitud y cuentan con un cascabel característico en su cola. Generalmente se alimentan de mamíferos pequeños como ratas y ocasionalmente presas más grandes; al alimentarse de este tipo de animales cumplen un papel fundamental en el control de especies plaga. Son una de las víboras más venenosas de América latina.

Estado de conservación

Extinta

Extinta en estado silvestre

En peligro crítico de extinción

En peligro de extinción

Vulnerable

Casi amenazada

Preocupación menor

No evaluada

Datos deficientes

Morfo-funcionalidad

Cola

El sonido de su cascabel es usado como mecanismo de advertencia, está formado por segmentos córneos, secos y trilobulados, que quedan como vestigio de cada muda.

Sentidos

Presentan fosetas sensoriales de detección infrarroja con lo que detectan más fácilmente animales de sangre caliente en la noche.

Dentadura

Tienen colmillos largos y curvados y por medio de estos inoculan veneno hemotóxico (dentición solenoglifa).

Ciclo vital

Es una especie vivípara y su época reproductiva va acompañada por encuentros competitivos entre machos, ella se da hacia finales de la época lluviosa en marzo. La gestación empieza entre los meses de octubre y enero y la suma de juveniles a la población se da entre enero y marzo. Las hembras pueden dar a luz entre 21-31 crías, dependiendo de la longitud de la hembra. Los juveniles pasan por la primera muda de piel (ecdisis) al terminar el primer día de nacidos.

Cascabel

Distribución

Se distribuyen desde Canadá hasta Argentina, en Colombia la podemos encontrar en el nororiente de la Guajira, el valle del río Magdalena, exceptuando el Magdalena medio, el Huila, el oriente de la cordillera de los Andes y en los Llanos orientales. Su distribución altitudinal va desde los cinco a los 2.040 m. Habitan principalmente ecosistemas de bosque seco tropical y en la transición a bosque húmedo premontano por debajo de los 500 m.

Área de distribución