✎ Andrés Rodriguez
✎ Camilo Alméciga
Águila arpía
Harpia harpyjaRegión Amazonía
RECORRIDO VIRTUAL POR LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA
Museo de Historia Natural
Universidad Nacional de Colombia
Águila arpía
Harpia harpyja
Morfo-funcionalidad
Pico
Su pico ganchudo y curvo le permite desgarrar la carne de sus presas y poderlas tragar en trozos más pequeños ya que no pueden masticar.
Alas
Las alas de esta águila, a pesar de ser tan poderosas, son más pequeñas comparadas con las de otras especies, esta envergadura le permite volar a través de la copa de los árboles sin problema.
Garras
Las garras le permiten capturar y atravesar a su presa matándola casi de inmediato.
Ciclo vital
Estas águilas forman parejas permanentes, la hembra pone dos huevos pero el primer polluelo que nazca se llevará toda la atención de los padres y sobrevivirá. La incubación dura un promedio de 56 días, la hembra se encarga de incubarlos y el macho de alimentar a la hembra durante ese tiempo. Al nacer el polluelo es criado por ambos progenitores durante diez meses, aunque a los seis o siete ya tiene su plumaje permanente.
Esta ave alcanza la madurez a los cinco o seis años de edad. Se les estima una expectativa de vida de 25 a 35 años. La pareja de arpías solo tiene una cría cada dos o tres años.
Águila arpía
Distribución
Vive en la copa de los árboles de las tierras bajas en los bosques tropicales lluviosos que se ubican desde el sur de México hasta el oriente de Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina. Prefiere los bosques sin disturbios pero también caza en sectores abiertos. Generalmente se mantiene en los niveles medio a superior de las copas de la selva lluviosa donde encuentran sus presas favoritas.
Área de distribución